LibreCAD
LibreCAD es un programa de diseño 3D gratuito de código abierto. Cuenta con las herramientas básicas necesarias para modelar y modificar tus creaciones. Como el programa solo muestra una vista 2D, los archivos no pueden exceder los 30 MB. No te preocupes: ofrece vistas isométricas. Aunque este programa CAD gratuito cubre las necesidades comunes de diseño, no te sentirás abrumado por la abundancia de funciones, como sucede con otros programas 3D gratuitos.
La interfaz de usuario de LibreCAD se ha refinado. En general, el programa CAD es adecuado para principiantes. Sin embargo, una vez hayas dominado el programa querrás trabajar más rápido. Para ello, te recomendamos que uses la línea de comandos situada en la parte inferior de la pantalla para agilizar tu flujo de trabajo.
SculptGL
Un enfoque alternativo al modelado 3D tradicional es el concepto de esculpir dentro de un programa de diseño 3D. Hay algunas opciones comerciales en el mercado, la mayoría de las cuales tienen curvas de aprendizaje bastante empinadas. Estas son introducidas más abajo entre las herramientas intermedias y profesionales. SculptGL, por el contrario, sólo incluye las herramientas básicas necesarias y te permite dar una idea del flujo del trabajo de escultura – Todo en la comodidad de tu navegador web.
Como en las herramientas de escultura más avanzadas, no intenta crear una malla de alta resolución desde el principio, sino que acumula niveles de detalle paso a paso. En la práctica, comenzarás con algo rudimentario que moldearas hacia tu diseño 3D desde cero o cargarás una plantilla (un cuerpo humano genérico, etc.) del programa de diseño 3D como base. El trabajo de fondo es siempre definir la silueta (brazos, cabezas, miembros) en pinceladas amplias. Desde allí se puede cambiar a pinceles más pequeños y esculpir grandes detalles, músculos pronunciados, dedos y similares. Solamente entonces puedes agregar detalles intrincados como arrugas o cicatrices usando pinceles más finos.
Al ser una herramienta gratuita, el número y la complejidad de los objetos se limita al mínimo. Para cualquier persona apenas curiosa sobre la escultura 3D, éste es uno de los mejores programas de diseño 3D para comenzar. Si quieres subir de nivel, deberías probar Sculptris – si quieres algo más profesional, intenta los programas de diseño 3D ZBrush o Mudbox.
Blender
Blender es un programa de diseño 3D gratuito y de código abierto para crear películas de animación, efectos visuales, arte, aplicaciones interactivas, videojuegos y modelos 3D impresos. La combinación de vertiginosas funciones de Blender incluye el modelado 3D, el desbloqueo UV, la texturización, la edición de gráficas de trama, el aparejo y el despellejado, la simulación de fluidos y humos, la simulación de partículas, la simulación corporal suave, la escultura y la composición. Además, este programa de diseño 3D cuenta con un motor de juego integrado.
Está claro que tal riqueza de funcionalidad tiene un precio. Aunque este software de modelado 3D es gratuito, no es fácil de dominar.
En términos de modelado, es de destacar que el programa de diseño 3D Blender incluye capacidades de escultura similar a Mudbox o ZBrush. Este programa de diseño 3D proporciona una serie de herramientas y modificadores que facilitan la creación de mallas destinadas a la impresión 3D, incluida una solución para reparar mallas.
Blender no forma parte de los programas de diseño 3D adecuados para principiantes, pero si no te desanima una curva de aprendizaje difícil y estás en busca de uno de los mejores programas de diseño 3D de código abierto que sea un comodín para todo, lo has encontrado.